Villa 31

La Villa 31 es una villa de emergencia ubicada en la Ciudad de Buenos Aires, más precisamente en el barrio de Retiro.

En 2003 vivían allí 2.860 familias, según el censo realizado junto con los delegados de la villa. Hoy en día se estima que su población es de alrededor de 30.000 personas.

Sus habitantes provienen de diversos puntos del interior del país y de varios países vecinos. Junto con el resto de las villas de la Ciudad también se las denomina “barrios obreros”  en referencia al modo de ganarse la vida de su gente. A pesar de que la prensa amarillista asocia a villas como la 31 al crimen, la droga y la violencia, también existe la otra versión de la historia: esa de la que hablan los párrocos que trabajan y viven en sus barrios.

Esa otra cara habla de una comunidad viva en sus creencias y costumbres, unida en su fe, que se ha acercado a la ciudad buscando un futuro mejor, que lucha a diario para mandar a sus hijos a la escuela y para que no les falte de comer cuando regresen a casa.  Una comunidad que más que asustarnos tiene mucho para enseñarnos, que todavía se junta en las veredas a tomar mate con su vecino, mientras los chicos salen a la canchita del barrio para jugar un rato a la pelota.

Y que nos sólo en las buenas se hacen compañía, sino que también en la carencia, en la angustia o en la desolación, se vuelven hermanos.

Barrio Güemes

Barrio Güemes, Villa 31

Cancha y barrio

Cancha y barrio

Niños, la mejor hinchada

Los más niños de la 31. Hinchada de primera

Madre

Madre

Volviendo a casa

Volviendo a casa

Anuncios

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: